Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 




 
Otilio Montaño


 

Otilio Montaño

(1887-1917)

El Gral. Otilio Eduardo Montaño Sánchez, nació en Villa de Ayala, Morelos el 13 de Diciembre de 1887. Fue hijo de Esteban Montaño y Guadalupe Sánchez.

De origen humilde, estudió la primeria en la ciudad de Cuautla, Morelos con el profesor Celso Hormigo, en la escuela "Guillermo Prieto". Al terminar la primeria, comenzó a trabajar como maestro en la escuela de Tepalcingo; estuvo también en Jonacatepec y pasó porteriormente como Director a la Escuela de Villa de Ayala.
Más tarde fue promovido a Yautepec donde tuvo contacto con Amador Salazar y fue enlace con Emiliano Zapata. En 1910 simpatizó con la candidatura de Francisco I Madero, y en marzo de 1911 se unió al movimiento encabezado por Pablo Torres Burgos y Emiliano Zapata.
El 11 de marzo Torres Burgos en el Kiosko de Villa Ayala leyó el Plan de San Luis, e informó sobre los levantamientos en el norte del país. Otilio Montaño gritó "Abajo las Haciendas y Vivan los Pueblos".

Durante 1911 estuvo tratando de convertirse en guerrero. Al triunfo del maderismo, en 1911, el Gobierno de León de la Barra trató de aniquilar el movimiento zapatista. Montaño colaboró con Zapata para que no se rompieran las relaciones con De la Barra, como era el deseo de Francisco I Madero, Montaño hizo que Zapata conferenciara teléfonicamente con Madero desde la ciudad de Cuautla tratando de limar asperezas.

Cuando Zapata comprendió que la lucha de los hombres del sur no era comprendida, vio nuevamente la necesidad de ir contra del Gobierno; en ese momento Zapata dio instrucciones a Otilio Montaño y al Gral. José Trinidad Ruiz para que formularan un plan que sirviera de bandera y que contrarrestara las calumnias de que era objeto Zapata en los diarios de la capital, y diera a conocer al país el propósito de redistribuir la tierra entre los campesinos despojados.
Asi pues, por órdenes de Zapata redactó el Plan de Ayala, que fue proclamado en noviembre de 1911 en Ayoxustla, Puebla, por lo que se considera el autor intelectual de este documento.

Tras el asesinato de Francisco I Madero y Pino Suárez, Zapata le ordenó adaptar el Plan de Ayala para desconocer formalmente al gobierno de Victoriano Huerta. Fue miembro de la Junta Revolucionaria del Centro y Sur de la República, que en abril de 1913 se reunió para trazar las metas revolucionarias y reorganizar militarmente el alto mando del movimiento zapatista. En enero de 1914 fue comisionado al estado de Guerrero para firmar un tratado de adhesión a los postulados del Plan de Ayala con el Gral. Julián Blanco.

Dirigió al grupo que representó al Ejército Liberador del Sur en la Convención de Aguascalientes, una enfermedad le impidió participar, nombrando en su lugar al periodista Paulino Martínez. En Diciembre de 1914 acompañó al general Zapata, a su primera entrevista con el Gral. Francisco Villa, en Xochimilco, Distrito Federal, pronunciando en esa ocasión un discurso de bienvenida.

Los villistas y los zapatistas rompieron con Carranza, pues no quiso reconocer los acuerdos tomados por la Convención.
Al hacerse cargo del gobierno de la convención el Lic. D. Francisco Lagos Cházaro desingnó a Montaño Secretario de la Instrucción Pública, cargo que desempeñó del 15 de junio al 29 de julio de 1915. Al tener que dejar al Convención de la ciudad de México, se trasladó primero a Toluca, después a Cuernavaca y finalmente se disolvió en Jojutla, en el mes de mayo de 1916.

A principios de marzo de 1917, en Buenavista de Cuéllar, estalló una revuelta que desconocía la autoridad del Cuartel General de Tlatizapán y de su jefe Emiliano Zapata. Este ordenó inmediatamente sofocar el movimiento en su contra, logrando controlarlo el 7 de mayo y el Cuartel General anunció que el sublevado Lorenzo Vázquez había sido ahorcado por traición; al hacerse las aclaraciones los prisioneros acusaron a Montaño de haber sido el director intelectual de la revuelta, para lo que se presentaron cartas que aseguraron eran del Montaño.
Muy cerca de Buenavista capturaron a Otilio Montaño, pero este afirmó ser inocente, sin embargo Manual Palafox, Soto y Gama hicieron cargos contra él y pidieron su condena.

El juicio comenzó el 15 de mayo y terminó a la 1 de la mañana del día 18, en que el Tribunal lo declaró culpable.
Esa misma mañana Montoña escribió su "testamento político", en el que aseguraba que, "los políticos que ahora están en el Cuartel General" lo habían hecho caer en una "infame intriga" y que nunca había traicionado el Plan de Ayala que "él mismo había redactado", y que Zapata había tenido "la debilidad de que sus enemigos lo destruyeran" pero que el "pueblo de Morelos le haría justicia"; pidió un sacerdote y le fue negado, firmó su sentencia, formuló una protesta y se despidió de su familia. Ese mismo día, fue fusilado en Tlaltizapán, Morelos.

Niños Héroes de Chapultepec | Pedro Moreno

Nuestros Héroes - Historia de México

Envia esta página a un amigo



 
 

Zona de comentarios


Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...