Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.ensubasta.com.mx/ >La numismática>Grandes colecciones de monedas mexicanas>Monedas conmemorativas de los Estados
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Monedas conmemorativas de los Estados

La belleza y distición que caracteriza a la moneda Mexicana, se hace presente nuevamente en esta colección de monedas conmemorativas de la unión los Estados de la Republica Mexicana en una Federación.

En esta ocasión , El Banco de México pone a la disposición del público en general dos tipos de monedas de colección en metales preciosos, con presentación de $100.

Una de ellas es de 1 onza de plata pura y la segunda es una moneda bimetálica de 0.94 onzas, la cual contiene núcleo de oro y perímetro de plata, ambas con empaque especial.

Cada Estado de la República Mexicana cuenta con sus monedas en las dos distintas presentaciones, las cuales por el anverso muestran el Escudo Nacional Mexicano y por el reverso el escudo del Estado.

La moneda en plata, viene en un portamonedas especial de cartón impreso, mismo que contiene un folio, así como información general sobre el origen del nombre del Estado, la fundación del mismo, su escudo, situación geográfica e información turística general.

La moneda bimetalica se encuentra acompañada de un estuche de caoba y un certificado de autenticidad especial impreso y foliado, mismo que contiene información general sobre el origen del nombre del Estado, la fundación del mismo, su escudo, situación geográfica e información turística general.

Chiapas se une a la Federación

Chiapas es el estado más sureño de la Federación Mexicana y, aunque pertenece histórica y culturalmente a la región centroamericana, desde 1824 decidió formar parte de México por medio de un plebiscito realizado en cada una de sus regiones, entonces llamadas "partidos". En 1824, la votación fue muy reñida y los chiapanecos optaron por ser mexicanos con un voto muy cerrado. Lo anterior ha marcado profundamente la relación de este estado con el centro de México. Puede decirse con cierta seguridad que Chiapas es el único miembro de la Federación Mexicana que de manera absolutamente libre ligó sus destinos a la Unión.

Yucatán se une a la Federación

Al asumir nuevamente la presidencia don Antonio López de Santa Anna, después de la caída de don Anastasio Bustamante, el primero manda a don Andrés Quintana Roo a discutir con el Congreso de Yucatán, los términos mediante los cuáles, este estado pueda volver a reincorporarse a la Nación Mexicana.

El acuerdo a que se llegó, no fue aceptado por Santa Anna y éste decidió controlar a dicho estado por la fuerza de las armas. Las acciones militares para someter a los yucatecos tuvieron como escenarios, entre otros, a Campeche y a Tixpéhual, comandadas en una primera instancia por el general Vicente Miñón y posteriormente por el general Matías de la Peña Barragán, en 1843.

Santa Anna firmó un tratado el 5 de diciembre de 1843 con la representación yucateca, sin embargo, el presidente, apenas tres meses después, expidió una ley aduanal en detrimento de los intereses de Yucatán, a pesar de que en el convenio se había establecido no lesionar los intereses del estado, además, el presidente se negó a dialogar al respecto con los yucatecos.

La última y definitiva reincorporación de la península, la llevó a cabo el gobernador Miguel Barbachano, el 17 de agosto de 1848.

Autor:Libre comercio de ClubPlaneta
Colaboración de:Banco de México

Colecciones como apoyo a programas sociales | Grandes colecciones de monedas mexicanas
La numismática

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto