Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Traductores





 


 

Moneda 10 pesos -150 Aniversario Batalla de Puebla

08 de septiembre de 2012.

BANCO DE MÉXICO PONE EN CIRCULACIÓN UNA MONEDA DE CURSO LEGAL CON VALOR FACIAL DE $10 QUE CONMEMORA EL "150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA DEL 5 DE MAYO DE 1862"

El día de hoy en la ciudad de Puebla de Zaragoza, estado de Puebla, el Banco de México puso en circulación una moneda bimetálica de curso legal con valor facial de diez pesos ($10), alusiva al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, ello en el marco de la conmemoración solemne del 150 aniversario luctuoso del General Ignacio Zaragoza, quien falleció en esa ciudad precisamente el 8 de septiembre de 1862.

El doctor José Julián Sidaoui Dib, subgobernador del Banco de México, hizo la presentación y entrega simbólica de esta nueva moneda de curso legal ante el General Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván y el Lic. Obdulio Ávila, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación -quien acudió a la ceremonia en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa-; al Gobernador Constitucional del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en el Fuerte de Guadalupe, en la misma ciudad de Puebla.

Como se sabe, fue precisamente en las fortificaciones de Guadalupe y Loreto cuando el 5 de mayo de 1862 las fuerzas del Ejército de Oriente, comandadas por el General Ignacio Zaragoza, derrotaron al ejército invasor. La moneda que desde hoy empieza a circular recuerda precisamente esa gesta victoriosa y se emitió de conformidad con el artículo 2º, inciso c), de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y de acuerdo a las características establecidas en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 4 de mayo de 2012.

El prestigio militar del Ejército de Oriente al mando del Gral Ignacio Zaragoza, cuya imagen aparece en el reverso de la moneda que se emitió, es un referente de orgullo para los mexicanos, incluso más allá del territorio nacional, ya que el 5 de mayo "Batalla de Puebla" se convierte en la fiesta de identidad por excelencia de los mexicanos que viven en otros países, siendo el ejemplo más connotado el de aquellos mexicanos y sus descendientes que viven en los Estados Unidos de América.

Esta moneda conmemorativa del sesquicentenario de la Batalla de Puebla, que sin duda muchos mexicanos y coleccionistas nacionales y extranjeros atesorarán, se suma a la pieza bimetálica de cuño corriente de $10 que actualmente se encuentra en circulación, y las dos cuentan con idéntico poder liberatorio para ser utilizadas por la población en sus transacciones diarias.

Cabe señalar que conforme a las especificaciones contenidas en el Decreto correspondiente, esta moneda acuñada por la Casa de Moneda de México, presenta en su anverso el Escudo Nacional en relieve escultórico y en su reverso la imagen del Gral Ignacio Zaragoza.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y DESCRIPCIÓN
I. Características:
a) Valor nominal: Diez pesos.
b) Forma: Circular.
c) Diámetro: 28.0 mm (veintiocho milímetros).
d) Peso: 10.329 g. (diez gramos, trescientos veintinueve milésimos).
e) Canto: Estriado.
f) Composición: La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:
1. Parte central de la moneda. Aleación de alpaca plateada, que estará compuesta en los siguientes términos:
Contenido: 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc.
2. Anillo perimétrico de la moneda. Aleación de bronce - aluminio, esta aleación estará integrada como sigue:
Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio; y 2% (dos por ciento) de níquel.

II. Cuños:
a) Anverso: El Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior.

b) Reverso: Al centro y desfasado a la derecha en un primer plano la imagen del General Ignacio Zaragoza, seguida de la ceca de Casa de Moneda de México y en la parte superior el texto Gral I. Zaragoza; desfasado a la izquierda la representación de la batalla de Puebla. En el marco superior al centro la leyenda 150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA, bajo éste el texto 5 DE MAYO. En la parte inferior izquierda el número 1862 seguido del valor facial $10 y del número 2012 (entre dos perlas). El marco con una gráfila boleada y liso.

Para mayor información favor de consultar el sitio www.banxico.org.mx

Envia esta página a un amigo

 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Mascotas
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...