Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.ensubasta.com.mx/ >La historia de México a través del coleccionismo>Nuestros Héroes - Historia de México>Miguel Hidalgo y Costilla.
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Miguel Hidalgo y Costilla.

(1753-1811)

Nació en Pénjamo, Gto, fue ordenado sacerdote y pasó a ocupar el curato de Dolores. En 1810 figuró entre los que, en Querétaro,preparaban una insurrección contra el dominio español, fueron descubiertos y algunos conspiradores fueron apresados.

A las 2:00 P.M del 16 de septiembre, Hidalgo liberó a los presos de la carcel, convocó a sus feligreses y reunió a 600 hombres mal armados. En Atotonilco extrajo del santuario una imagen de la Virgen de Guadalupe y la transformó en bandera de los insurgentes.

En octubre de 1810, Hidalgo, apoyado por Allende, venció en el Monte de las Cruces. El camino de México parecía abierto, pero Hidalgo prefirió dirigirse a Querétaro y sufrió una derrota en Aculco a manos de las fuerzas del brigader Calleja.

En Guadalajara Hidalgo fundó un periódico llamado "El Despertador Americano", reiteró los decretos de supresión de tributos y abolición de la esclavitud que había ya publicado en Valladolid. La batalla decisiva se dió sobre el Puente de Calderón, y concluyó en completa derrota para Hidalgo y Allende, los dos jefes revolucionarios fueron capturados en Acatita de Baján y conducidos a Monclova.

Hidalgo fue despojado de su investidura sacerdotal y luego condenado a su muerte. Fue fusilado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua. Su cabeza fue expuesta junto con las de Allende y otros dos jefes insurgentes en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas.

Monedas conmemorativas de 5 pesos.

Mariano Matamoros | Nezahualcoyotl

Nuestros Héroes - Historia de México
La historia de México a través del coleccionismo

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto