Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 




 
Melchor Ocampo


 

Melchor Ocampo

Político Mexicano, Melchor Ocampo nació en Pateo Michoacán, el 3 de enero de 1814; fue un hombre de grandes conocimientos y cultura.

Estudio en el Seminario de Morelia donde se graduó de bachiller, y luego estudio la carrera de abogado en la ciudad de México. A los 19 años, en 1933, establece su despacho de Leyes, y luego regresa a su natal Michoacán para administrar su hacienda. A los 26 años viaja por Europa y regresa a México para iniciar su carrera política.

En 1842 es electo diputado y cuatro años después Gobernador de Michoacán. Durante la Presidencia de Juan Álvarez se desempeña como Ministro de Hacienda, puesto donde su proceder causa un gran conflicto entre liberales y conservadores. Ocupa por segunda ocasión la Gobernatura de Michoacán, pero Santa Anna lo destierra y huye a Nuevo Orleans. Aquí conoce a otros grandes liberales, entre ellos Benito Juárez.

Después del triunfo del Plan de Ayutla, regresa a México en 1854 y ahora es Ministro de Relaciones Exteriores. En 1856, siendo Presidente del Congreso, forma parte de la comisión para elaborar una nueva constitución. En 1859, en representación del gobierno de Juárez y buscando apoyo económico, firma con los Estados Unidos el trístemente famoso tratado McLane-Ocampo, con el cual México otorgaba a los Estados Unidos los derechos de tránsito en el Istmo de Tehuantepec. El Congreso Norteamericano nunca ratificó este tratado.

Melchor Ocampo fue uno de los redactores de las Leyes de Reforma, con las que se logra separar la Iglesia del Estado. Es famosa una de sus cartas, la llamada "Epístola de Melchor Ocampo", que se acostumbraba leer en los matrimonios civiles.

Ya habiendo triunfado el ejército liberal en 1860, decidió retirarse de la vida política. Se retira a su hacienda de Pomoca. Pero en Mayo de 1861, soldados conservadores al mando de Leonardo Márquez y Felix Zuloaga, lo hacen prisionero y lo fusilan en Tepejí del Rio el 3 de junio de 1861.

Las informaciones sobre la fecha y el lugar de nacimiento de don Melchor Ocampo son imprecisas y obscuras, lo mismo ocurre con la identidad de sus progenitores y, de igual manera, también son desconocidas las causas por las que se le impuso y sobre quién le impuso el único apellido que ostentó durante su vida.

Uno de sus biógrafos, Nicolás León en Hombres ilustres y escritores michoacanos, afirma que nació en la ciudad de México, el 5 de enero de 1814, según un acta de bautismo que aparece en el Libro IV de Bautismos de Expósitos y de hijos de Padres no Conocidos de todas las calidades, de la Parroquia de San Miguel Arcángel de la ciudad de México. En este documento se asienta que el bautizado recibió los nombres de José, Telésforo, Juan Nepomuceno, Melchor de la Santísima Trinidad y que para tal acto fue presentado por su madrina la señorita María Josefa González de Tapia. Sin embargo, este documento nunca ha sido validado por los investigadores, se trata sólo de una mera conjetura.

Otra de las versiones sugiere que nació un 6 de enero, y dado que se tenía la costumbre de poner el nombre del santo que se festejaba al nacer, lo nombraron como al rey mago Melchor.

Las Leyes de Reforma | La Guerra de Reforma

Envia esta página a un amigo



 
 

Zona de comentarios


Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...