Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.ensubasta.com.mx/ >La historia de México a través del coleccionismo>Nuestros Héroes - Historia de México>Luis Cabrera
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Luis Cabrera

(1876-1954)

Nació el 17 de julio de 1976 en el barrio de Zacatlán, Puebla, hoy avenida Luis Cabrera número 19. Fue hijo de los señores Cesáreo Cabrera Ricaño y de doña Gertrudis Lobato de Cabrera.
En el expediente de la hoja de servicios del maestro José Dolores Pérez se encuentra matriculado el alumno Luis Cabrera, siendo uno de los cuatro niños que provocaron en su Educador la "Deducción del Método de la regla simple por reducción a la unidad".
Por causa de enfermedad interrumpió sus estudios profesionales y durante ese tiempo fue maestro rural en la escuela Tecomaluca de Tlaxcala.
Reanudó sus estudios y fue colaborador de "El hijo del Ahizote", y en 1895 fue Sub-director por enfermedad del señor Daniel Cabrera.

Obtuvo el título de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia el 18 de mayo de 1901. Porteriormente formó parte de la directiva del Partido Antirreeleccionista.
En Julio de 1909 inició su campaña contra el grupo de "científicos", la cual consta en sus obras políticas, y algunos de los corifeos de ese nefasto partido apelarón a la venganza ocasionando varios males a la familia del señor Cabrera.

Fue de los procursores revolucionarios que en 1910 se adheriera a la causa, con Venustiano Carranza, y Emilio Vázquez Gómez hicieron ver al presidente Madero los inconvenientes de firmar los Tratados de Ciudad Juárez, aconsejándole que la revolución debería seguir su curso hasta acabar con el porfirismo y con el éjercito federal, cuán caro le costó al señor Madero no seguir esos consejos.
Fue denostado en su tierra natal al igual que a su familia. En su calidad de escritor, denunció ante la opinió pública todos los actos de violación a los derechos individuales, de despojo de tierras a los campesinos, del asesinato de obreros y de políticos de buena ley que cometió el gobierno de Díaz contra ellos. También, colaboró en los periódicos "El Diario del Hogar", "La Patria", "El Colmillo Público", etc.

En 1912 fue Director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y Diputado al Congreso de la Unión. Inició su labor periodística en "El Noticioso" como corrector de pruebas, impresor y cronista teatral y taurino. Fue partidario del maderismo, pero en 1913, cuando Madero y Pino Suárez fueron asesinados, se afilió al constitucionalismo.

En el gobierno del primer Jefe Carranza, desempeñó la cartera de Hacienda y Crédito Público (1914-1917 y 1919-1920), y en ese delicado puesto resolvió acertadamente los problemas de México. Fue deportado a Guatemala en 1931, por oponerse a la política del presidente Ortíz Rubio. Un mes más tarde, tomó la decisión de regresar al país. En 1933 rehusó la candidatura presidencial que le ofrecía el Partido Anterreeleccionista.
Consciente de que la cuestión agraria era el problema fundamental en México, formuló el proyecto de ley agraria de 1912.

Fue constante defensor de la memoria de Carranza, de la Constitución de 1917 y del Honor Nacional, fue verdadero patriota y legítimo revolucionario de los de entonces.

Su obra ensayistica incursiona en los campos jurídico, político, económico y sociólogo. Como escritor y periodista usó dos pseudónimos: el de "Lic. Blas Urrea" para sus ensayos políticos, y el de "Lucas Rivera" para sus trabajos literarios.
SUS OBRAS FUERON EN: ENSAYO: Las manzanas de Zacatlán. (1940) El matrimonio (1951) POESIA: Musa peregrina (incluye versiones de otros poetas), 1921. TRADUCCIONES: El cantar de los cantares del glorioso Salomón, versión española, Pról. y notas de Lucas Ribera, Ed. del autor, 1918. Musa peregrina (incluye poemas propios), Ed. del autor, 1921. Arthur Schnitzer, La señorita Elsa Ed. del autor, 1935. Diario del Presidente Polk (1845-1849), 2 vols. Antigua Libr. Robledo, 1948. OBRAS COMPLETAS: Obra jurídica, t.1 (1972) Obra literaria, t.2 (1974) Obra política, t.3 (1975).

Muere el 12 de abril de 1954 en la ciudad de México, luego de haber producido con ágil pluma una considerable obra literaria de todo tipo.

Leona Vicario | Mariano Matamoros

Nuestros Héroes - Historia de México
La historia de México a través del coleccionismo

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto