Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.ensubasta.com.mx/ >La filatelia>La ONU>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La ONU

La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la conferencia de los aliados, celebrada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, en Teheran. El entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, sugirió el nombre de Naciones Unidas.

El 25 de abril de 1945 se celebró la primera conferencia en San Francisco (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional). Además de los gobiernos, fueron invitadas organizaciones no gubernamentales. El 26 de junio las 50 naciones representadas en la conferencia firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia, que no estuvo representada en la conferencia, añadió su nombre más tarde, para un total de 51 Estados.

La ONU comenzó su existencia el 24 de octubre siguiente, después de la ratificación de la Carta por la República de China, Francia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos (EE.UU.) (miembros permanentes del Consejo de Seguridad) y la gran mayoría de los otros 46 miembros.

El primer período de sesiones de la Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 en Central Hall Westminster (Londres). Su sede actual está en la ciudad de Nueva York.

En 1948 se proclama de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los logros más destacados de la ONU.

Actualmente los únicos que tienen veto en las decisiones son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: los EE.UU., Rusia (en reemplazo de la URSS), Francia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Popular China (en reemplazo de la República de China).

Los fundadores de la ONU tenían grandes esperanzas de que sirviera para prevenir nuevas guerras. Estos deseos no se han hecho realidad en muchos casos. Desde 1947 hasta 1989 (caída del Muro de Berlín), la división del mundo en zonas hostiles durante la llamada guerra Fría hizo muy difícil este objetivo, debido al sistema de veto en el Consejo de Seguridad.

Visita la página oficial de la ONU

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto