Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 




 
La batalla del 5 de mayo en Puebla


 

La batalla del 5 de mayo en Puebla

Una de las causas de la intervención francesa en México fue la suspensión del pago de la deuda externa de México.

Durante la guerra interna en México entre liberales y conservadores, la victoria de los primeros fué díficil. Los conservadores no se resignaron a la derrota y emprendieron una guerra de guerrillas. Los problemas económicos del país eran tan grandes que en 1862 Juárez se vió obligado a decretar que durante dos años México dejaría de pagar las deudas que tenía con España, Inglaterra y Francia.

Una parte de la deuda se debía a préstamos solicitados desde tiempo atrás por los diversos gobiernos de México. Lo mismo liberales que conservadores. Otra parte era por reclamaciones de extranjeros residentes en México cuyas propiedades habían sufrido daños durante las revoluciones.

España, Inglaterra y Francia formaron una alianza tripartita, con el propósito de protestar conjuntamente contra las politicas económicas mexicanas. Para presionar al gobierno mexicano enviaron una expedición armada que arribó a Veracruz en Enero de 1862.

En ese tiempo Veracruz era un lugar muy sucio e insano, donde abundaban las enfermedades. Por ello, el gobierno de Juárez permitió que los soldados extranjeros se instalaran en Córdoba, Orizaba y Tehuacán mientras se discutía el problema.

El Ministro Mexicano de Relaciones Exteriores Manuel Doblado notificó al General español Juan Prim (encargado de la alianza tripartita), de las complicaciones económicas del país y logró persuadirlo de que la suspensión de las deudas era algo transitorio. Los ingleses y españoles vieron que Juárez garantizaba que México pagaría tan pronto como fuera posible, y zarparon de Veracruz una vez concluidas las conferencias diplomáticas de La Soledad.

En cambio los franceses no cumplieron con lo pactado. El emperador Napoleón III quería formar un gran imperio que se extendiera por América. Así que aprovecharon la ventaja de hallarse en Orizaba, y avanzaron hacia la Ciudad de México con un ejercito muy númeroso y disciplinado, al que se sumaron las tropas conservadoras que quedaban. Aquellos conservadores se habían creído siempre que México debía ser una monarquía, veían en esta intervención la oportunidad de derrotar a los liberales y suprimir la república.

El 5 de mayo de 1862 el general francés Carlos Fernando Latrille, Conde de Lorencez, atacó a la ciudad de Puebla, que defendía el general Ignacio Zaragoza. Puebla estaba protegida por los fuertes de Loreto y Guadalupe. Los franceses atacaron con fuerza, pero tres veces los mexicanos resistieron el ataque y finalmente vencieron a los invasores.

La derrota de México y el segundo imperio

La intervención Francesa

Envia esta página a un amigo


 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...