Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.ensubasta.com.mx/ >La historia de México a través del coleccionismo>Nuestros Héroes - Historia de México>José Maria Morelos y Pavón.
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

José Maria Morelos y Pavón.

Patriota mexicano. Nació en Valladolid de Michoacan (hoy Morelia). Ingreso a los 26 años en el colegio de San Nicolós, hasta ordenarse sacerdote. Se unió a la revolución de la independenciainiciada por Hidalgo en 1810. Nombrado coronel por este, desarrolló su actividad en el sur y el 8 de diciembre de 1810 obtuvó su primera victoria en el Veladesco.

El movimiento de Hidalgo había fracasado ya y el general español Calleja dedicó ahora todos sus esfuerzos a aplastar a Morelos. Calleja dominaba los pequeños núcleos insurreccionales del norte.

Morelos, a su vez, se dedicó a organizar politicamente la zona que dominaba y en junio de 1813 decidió reunir un congreso que declarara la independencia. El 6 de noviembre fue declarada la independencia de la Nueva España.

Hacía el otoño de 1815, el movimiento revolucionario estaba en retirada en todas partes, acosado por las fuerzas de Calleja que había sido nombrado virrey. El congreso decidió refugiarse en Tehuacán. Para facilitar el traslado, Morelos emprendió la marcha con ellos. El jefe realista Concha, lo sorprendió y lo obligo a librar batalla en Texmalaca. Morelos pudo asegurar la fuga del congreso, pero cayó prisionero. Fue conducido a México, hecho prisionero en las celdas de la Inquisición, despojado de sus hábitos sacerdotales y ejecutado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre del mismo año.

Monedas conmemorativas de 5 pesos.

José María Cos | José María Pino Suárez

Nuestros Héroes - Historia de México
La historia de México a través del coleccionismo

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto