Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Traductores





 


 

José María Cos

(1770-1819)

José María Cos nació en Zacatecas hacia el año 1770. Hijo legítimo de Don Isidoro Cos y de Doña Tatiana Pérez.
Estudio Dramática y Retórica en el Real Colegio de San Luis Gonzaga de su ciudad natal, entre 1786 y 1787. Debido a su desempeño como estudiante obtuvo una beca para estudiar en el Seminario Tridentino de Guadalajara, donde logró el título de bachiller en Filosofía (1793). No interrumpió sus estudios hasta alcanzar los títulos de licenciado y doctor de Teología por la Universidad de Guadalajara (1798), donde ejerció la docencia.

Acababa de conseguir el título de bachiller cuando ocurrió una interesante casualidad. En Valladolid (hoy Morelia), el 19 de diciembre de 1795, el obispo de Michoacán, fray Antonio de San Miguel, le confirió las órdenes mayores del sub-duaconado, junto a otros candidatos, entre ellos, al entonces bachiller José María Morelos. ¡Quién iba a decir que el destino estaba uniendo desde ese momento a Cos y a Morelos!, unos años más tarde los uniría en la lucha libertaria en estas mismas tierras...

El doctor Cos se ordeno sacerdote en 1800 y al poco tiempo se traslada al Burgo de San Cosme (actual Villa de Cos, Zacatecas) para ejercer su ministerio. No dejó de buscar mejores oportunidades acordes a sus grados académicos. Sin embargo, el destino quiso que estuviera aquí cuando comenzó el movimiento de Independencia. A finales de 1810, las autoridades de Zacatecas lo comisionaron para que fuera a Aguascalientes a pactar con Rafael Iriarte, la toma pacífica de la ciudad de Zacatecas. Y así ocurrió. El 2 de noviembre de 1810, la ciudad fue tomada por primera vez en la historia... En ese caso, por las tropas de Iriarte. El doctor Cos primero fue una especie de "embajador" ante los insurgentes y las circunstancias lo fueron atrayendo cada vez más al centro de la sublevación popular.

El doctor Cos se unió a las fuerzas de Ignacio López Rayón, creador de la Junta de Zitácuaro, la primera institución formada por el ejército insurgente. En 1813, Morelos lo invita para integrar el Congreso de Anáhuac o de Chilpancingo, donde representantes de las provincias, en calidad de diputados, externaran sus deseos e intereses por la causa y con ello evitar la desorganización y aislamiento de los grupos insurgentes. Tuvo un carácter itinerante por los actuales estados de México, Puebla y Michoacán.

El 22 de octubre de 1814, el Congreso de Anáhuac publicó en Apatzingán el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana (que también se conoce como la Constitución de Apatzingán, la primera Constitución escrita en territorio mexicano), de la que el doctor Cos fue redactor y signatario. En ese documento se hablaba de la división de poderes, a lo que se le dio cumplimiento. Se establecía en él que el gobierno estaría conformado por un triunvirato. Lo integraron José María Morelos, José María Liceaga, José María Cos, quienes en 1815 instalaron el primer Tribunal de Justicia de la Nación (en Ario de Rosales, Michoacán).

Tras este importante evento en la historia mexicana, la revolución volvió a entrar en un período crítico. Los realistas lograron una serie de victorias estratégicas. El Congreso debió huir para evitar ser capturado.

El doctor Cos escribió una buena cantidad de textos relevantes para la historia del país. También ejerció la profesión de periodista al fundar y dirigir El Ilustrador Nacional y El Ilustrador Americano, dos periódicos insurgentes que constribuyeron a informar de los sucesos y a mantener viva la antorcha libertaria. Al final, se acogió al indulto ofrecido por las autoridades virreinales en el año 1817.

Falleció el 17 de noviembre de 1819 en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán a consecuencia de una inflamación en la garganta. Fue sepultado al día siguiente en el presbiterio de la parroquía de Nuestra Señora de la Salud, actual templo del Sagrario.

Ignacio Zaragoza | José Maria Morelos y Pavón.

Nuestros Héroes - Historia de México

Envia esta página a un amigo

 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Mascotas
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...