Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.ensubasta.com.mx/ >La historia de México a través del coleccionismo>La Revolución Mexicana>Estabilidad despues de la revolución
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Estabilidad despues de la revolución

México recuperó su estabilidad en 1920 con el gobierno de Álvaro Obregón.

En 1920 la revolución armada había llegado a su fin, con un costo de un millón de vidas.

Cuando empezó la lucha electoral, Álvaro Obregón, con aspiraciones a la presidencia, se trasladó a Chilpancingo en donde firmó un manifiesto con fecha 20 de abril, con el que se levantó contra el gobierno. Finalmente, como resultado del Plan de Agua Prieta y apoyado por los obreros, resultó electo para ocupar la presidencia para el período 1920-1924.

En su gestión desarrolló una importante labor agraria y logró el apoyo de los grupos obreros, mejorando al mismo tiempo la educación rural. Con Obregón colaboraron hombres capaces y prácticos como José Vasconcelos, que fundó la Secretaría de Educación Pública, de la que fue ministro. Durante este gobierno se entusiasmó a los maestros para que fueran a los pueblos más apartados, a lomo de mula, a enseñar a leer y escribir a niños y adultos. Se publicaron libros para ellos, se fundaron bibliotecas públicas y se establecieron nuevas escuelas. También se llamó a magníficos pintores para que decoraran los edificios públicos con gigantescas pinturas murales donde se representaban la vida y las luchas del pueblo mexicano.

Al centro del billete se observa "La trinchera", mural de José Clemente Orozco.

Terminó su gobierno en noviembre de 1924. Pero debido a que se reformó la Constitución, volvió a presentarse como candidato a la presidencia y resultó electo en julio de 1928. El 7 de julio del mismo año, se celebraba en la Bombilla, en San Angel, un banquete en su honor cuando fue asesinado por José León Toral.

Desde entonces el principio de la no reelección ha sido rigurosamente respetado.

Guerra de caudillos | La Revolución Mexicana
La historia de México a través del coleccionismo

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto