Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Traductores





 


 

El escuadron 201


Modelo a escala para ensamblar, marca Lodela, escala 1/32, avion de caza mexicano de la Segunda guerra Mundial, empleado en las Filipinas.

El Heroico Escuadrón 201 era una agrupación de la fuerza aérea mexicana que fue enviada a combatir por nuestro país como parte de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. En este conflicto bélico las relaciones internacionales entre México y el resto del mundo cambiaron radicalmente. Las naciones aliadas, principalmente Estados Unidos, aumento sus esfuerzos para mantener a los países de latinoamericanos de su lado.

La política de "buen vecino" de Estados Unidos y la inclinación de México en apoyar las causas por la Democracia, fueron las razones principales de que estos dos países se brindaron ayuda mutua. A principios de 1942 los Botes-U de Alemania extendieron su área de operaciones, estas incluían la costa Atlántica de Estados Unidos y el Golfo de México; Dos buques petroleros Mexicanos fueron atacados y hundidos por submarinos Alemanes en Mayo de 1942, esto hizo que México declarara la guerra a los Poderes del Eje.

La cámara de senadores de México, autorizo el día 29 de diciembre de 1944 el envío de tropas a combate, por lo que el Grupo de Perfeccionamiento Aéreo (GAP), de acuerdo al orden y clasificación de la Fuerza Aérea Mexicana paso a convertirse en el Escuadrón de Pelea 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM). originalmente participarían en Europa pero con las tropas de Hitler ya derrotadas y bajo recomendación del General Alamillo Flores, agregado militar en Washington E.U.A. se decide que el Escuadrón participara en el Pacifico, y en particular en la liberación del Archipiélago de las Filipinas, ya que se trataba de una nación cuyo idioma original era el español, junto con la trayectoria cultural hispánica que une a ambas naciones.

Con base en la Isla de Luzón, al norte de Manila, entre el 4 de junio y el 26 de agosto de 1945, el Escuadrón 201 voló 56 misiones de combate, muriendo en la defensa de las Filipinas los pilotos mexicanos Fausto Vega Santander, Mario López Portillo, José Espinoza Fuentes, Héctor Espinoza Galván y Pablo Rivas Martínez.

Quince mil solados mexicanos combatieron en la Segunda guerra mundial, con la muy destacada participación de 233 pilotos aéreos del escuadrón 201.

Entre las múltiples condecoraciones que les fueron entregadas al finalizar la guerra, los integrantes del Escuadrón 201 recibieron de manos del Presidente Manuel Avila Camacho, la Medalla del Lejano Oriente, la Legión de Honor de México y sobre todo, la Medalla de la Liberación de la República Filipina con gafete de Recomendación Presidencial.

Manuel Avila Camacho y la 2da guerra mundial.

Envia esta página a un amigo

 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Mascotas
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...