Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 




 
Colección de monedas, los nuevos pesos.


 

Colección de monedas, los nuevos pesos.

Debido a la enorme inflación y crisis económica de los años ochenta, llegamos a tener billetes hasta de 100,000 pesos. En 1992 cuando era presidente Carlos Salinas de Gortari, se decreta que para facilitar las operaciones y tratar de bajar la inflación se le quitarán tres ceros a las monedas. Los billetes de 100,000 se conviertes en 100 nuevos pesos, los de 1,000 se convierten en 1 nuevo peso.

De esta forma hubo cambio de moneda, que paso a llamarse "Nuevo Peso".

El diseño de las nuevas monedas es bastante simple, y se basa en el calendario azteca o piedra del sol.

  • Moneda de 5 centavos (50 viejos pesos). Bastante pequeña. Su grabado es una estilización del calendario azteca.


  • Pequeña moneda de 10 centavos (100 pesos viejos) Bastante simple y pequeña, con un grabado al estilo del calendario azteca.


  • Moneda de 20 centavos (200 viejos pesos). Esta moneda no es redonda, sino que tiene 12 lados. Tiene grabados glifos (motivos grabados sobre roca) sacados de la piedra del sol.


  • Moneda de 50 centavos (500 viejos pesos). Esta moneda no es redonda, sino que tiene 12 lados. A igual que la de 20c, tiene grabados glifos (motivos grabados sobre roca) sacados de la piedra del sol.


  • Moneda de 1 nuevo peso. Tiene el signo N$ para especificar que es "Nuevo Peso" y diferenciarlo de los viejos pesos que estaban en circulación. Es una moneda bimetálica, con el exterior plateado y el interior dorado. En la parte exterior plateada estan grabados glifos de la piedra del sol, con los 4 puntos cardinales y los puntos intercadinales.


  • Moneda de 2 nuevos pesos, con el símbolo N$. Moneda bimetalica con el interior dorado y el exterior plateado. En esta zona muestra 10 figuras que muestran algunos días de la semana del calendario azteca. En la parte superior, justo en el centro esta Xochitl (flor) que es el día 20. Los otros simbolos son: Pedernal, movimiento, águila, jaguar, caña, agua, muerte, serpiente y casa.


  • Moneda de 5 nuevos pesos, con el símbolo N$. También es bimetálica y toma motivos del calendario azteca. En el anillo exterior están grabadas dos serpientes de fuego cuyo cuerpo esta formado por llamas de fuego y sus colas por rayos. Estas serpientes, de acuerdo a las creencias aztecas, se encargan de cargar al sol en su viaje por el cielo.

    En las fauces de las serpientes aparecen los rostros de dos dioses: a la izquierda está XIUHTECUHTLI (el dios del fuego) y a la derecha TONATIUH (el dios del Sol)

    Finalmente en la parte superior, justo en medio, aparece grabada la fecha 13 CAÑA, que es la fecha en que se creó, según los aztecas, el Sol.


  • Moneda de 10 nuevos pesos. Moneda bimetálica, con el aro exterior dorado y e interior plateado. Originalmente el centro era de plata, pero se retiraron estas para poner en circulación monedas con el centro de un material económico.

    Tiene grabado en el centro el rostro de Tonatiuh, el dios del Sol. Lo que parece su lengua es en realidad un cuchillo que le sale por la boca.

    Del lado derecho e izquierdo del rostro de Tonatiuh se pueden ver sus manos agarrando dos corazones.

    Por encima y abajo del rostro aparecen también 4 grabados enmarcados en un cuadro.

    En cada cuadro están representados los símbolos de las cuatro eras que precedieron a la creación del quinto sol (a la era actual): la Era del Sol de Tierra, la Era del Sol del Viento, la Era del Sol de Fuego y la Era del Sol del Agua.


  • Moneda de 20 nuevos pesos. Muestra a Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la patria en el centro.

    El centro era de plata, y fueron retiradas del mercado. La sustituyeron las monedas de 20 pesos conmemorativas del año 2000.


  • Moneda de 50 nuevos pesos. Bimetálica con el centro de plata. Muestra a los niños héroes de Chapultepec, quienes enfrentaron al ejercito norteamericano el 13 de septiembre de 1847, durante la guerra de 1846-1848 y que terminó con la derrota de México y la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio.

Colección de monedas de México de los años 80 2 | Colección de monedas conmemorativas del año 2000

Mi colección de monedas.

Envia esta página a un amigo



 
 

Zona de comentarios


Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...